jueves, 13 de agosto de 2009

LAS DOS

Maremágnum
Mario Vargas Suárez


“La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.”
Gabriel García Márquez

Contra todo lo que pueda pensar al leer el título de la presente colaboración y con la idea de ser honesto con usted, le aclaro que no se trata del tema siempre escabroso sobre mujeres, por lo que le solicito con toda cortesía no se sienta engañado.
Creo pertinente la aclaración porque nuestra mente suele hacernos jugadas muy engañosas cuando se lee una o dos palabras y las imágenes más rápido que pronto llegan a la mente. No importa seamos hombres o mujeres.
En la seriedad que nos ha caracterizado paso a decirle que el tema de hoy tratado se refiere a las dos, pero a las dos elecciones que en Tamaulipas tendremos en los años siguientes tres años.
Si, porque es muy seguro que usted ya sabe que para el año entrante –julio o noviembre- la movilidad electoral en todos los niveles estará a todo ¿vapor? porque se renuevan los poderes Legislativo y Ejecutivo locales, más los alcaldes de los 43 municipios del estado.
Concluido el evento local, estaremos esperando el federal otra vez, pero ahora para elegir a un nuevo Congreso de la Unión y al relevo del Ejecutivo Federal y dale, con nuevas campañas, con nuevas-viejas denuncias, más promesas, mucho solicitudes, menos esperanzas, más dinero, otro poco de dinero y un poco mas de dinero que regularmente se exhibe por todas partes.
Como preámbulo a estos eventos en el estado , no dejan de sorprender algunos detalles y detallotes como la denuncia de un nuevo legislador federal que manifestó su desacuerdo cuando se enteró que los diputados salientes recibirán un bono de 800 mil pesos, algo así como fondo de retiro, compensación final, en fin, dinero y mas dinero, de ése que pagamos vía impuestos.
Otra cosa que sorprendió a mas de dos, fue la indiscreta nota mediática donde se habla que un ex gobernador del estado está siendo investigado por las autoridades judiciales gringas, aunque no dicen el motivo, se supone por los rumores que circularon desde su estancia en la silla del 15 hidalgo. En este tema algunos politólogos aseguran que tiene la mano metida el sonorense Manlio Favio Beltrones.
Particularmente las elecciones en esta entidad norteña se han de ver afectadas por todas las circunstancialidades desde las internas como las externas y en esta última cae el caso citado en párrafo anterior.
En lo local, “las elecciones” siguen su marcha y por el momento no han aparecido ¿nuevos precandidatos? o tiradores a la silla del 15 Hidalgo y mire que entre los nombres que se han venido manejando hay una que otra sorpresa.
Por ejemplo eso de “Hay les encargo al de los ojos verdes” es una encomienda a los compañeros de los medios y que se le atribuye al líder de los maestros, Profr. Arnulfo Rodríguez Treviño y no dijo más.
Sin imaginar mucho todos los tunde máquinas, especialistas en temas políticos, supusieron que no podía ser un ex líder magisterial de la 30 –el único ojiverde es Presidente de la FEDEST, Jaime Medellín Cepeda- o algún miembro directivo o de la “raza” del PANAL, por lo que las especulaciones se enfocaron al los PRI.
Los nombres que circularon en corrillos periodísticos fueron pocos, no mas de seis o siete, es más los reflectores casi de inmediato iluminaron aquél sector de la calzada de tamatán, y no por ser el rumbo de la CFE, sino por la SET cuyo titular tiene los ojos verdes y además el encargado y quien encarga, han sido pilares de un esfuerzo estatal común: la educación.
El razonamiento no se miraba equivocado, incluso hubo compañeros de la pluma y del micrófono quienes profundizaron más en sus análisis sobre el incógnito tema y todo apuntó que el de Nuevo Laredo encargó a su amigo José Manuel Assad.
Sin embargo una dilecta pluma de esta casa editorial, José Inés Figueroa Vitela, ayer en su columna “Los Hechos”, sorprendió con su análisis, incluyendo a quien escribe, porque apuntó un nombre que de por sí suena, porque no faltan razones de mucho peso para aceptar que Garza Barrios es el “encargo” de Arnulfo.
Insisto, son especulaciones y solo eso, son rumores de la buena gente.
Lo que no es rumor es lo que sucede en contra de aquellos hermanos de partido que bajo las siglas y colores del tricolor “aporrean” con sus acciones la imagen de los precandidatos o suspirantes a la silla grande.
Bueno, hasta ha salido a relucir el escándalo por la sustracción de seis bolsas de jabón de 10 kgs, c/u que “misteriosamente” desaparecieron del estacionamiento del Palacio Federal” y que todo apuntan se “desviaron” a una camioneta, que desde luego fue identificada por el guardia privado.
Otro detalle que pocos han apuntado.
Desde el inicio del sexenio se habló bien de un joven funcionario que ha tenido mucho contacto con la gente y que además se presumió de amistad limpia y sincera con los miembros del gabinete, particularmente con el Gober.
Le atinó, me refiero al Lic. Manuel Muñóz Cano, que fue centro de muchos focos y hasta reflectores pero que de un tiempo a esta parte su nombre parece vetado para la sucesión.
En esto de la política usted sabe que muchas cosas se deben callar, pero habemos algunos que nos revelamos a las reglas y al pensar en voz alta recordamos tiempos pasados y reconocemos que Geño fue el último en destaparse como precandidato a la gubernatura y la memoria no me debe fallar cuando a mi mente llegan un sinnúmero de descalificadores que porque “es muy joven”, “se acaba de incorporar al final”, “no tiene gente” y al final, le tocó.
No descalifique a nadie, tenemos gente que vale y mucha, las próxima es tricolor, no hay más, los azules, amarillos, los pintos, verdes, acuas y demás van a hacer coaliciones o se quedan solos, pero hasta ahí. Y conste, no recibo nada de Gamundi ni de nadie, solo honor a quien honor merece.
¿Cómo la ve para el 2010?
Al final: Lic. Lázaro Picasso Sánchez, buen viaje.
Su opinión cuenta, hágame sus comentarios a mario.vargas@starmedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario