martes, 18 de agosto de 2009







GARANTIAS EN LA PRENSA ESCRITA y en INTERNET. COLUMNA EN BLANCO Y NEGRO.
HACER VALER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, COMPROMISO MÉXICO 2009.
EN EL AUDITORIO JAIME TORRES BODET
Ciudad Victoria Tamaulipas.-17 de agosto de 2009/FUNDACION Fundalex/Agencia de Información Tampico (AIT) MARIO ENRIQUE TORRES Rodríguez.-
RESPETAR, DEFENDER. En la Ciudad de México, se celebro importante Reunión. Se informa para que los interesados en participar en que en México tengamos mejores condiciones y una verdadera Libertad de expresión en todo su esplendor y cambiemos el estatus del Estado de cosas que no permite un mejor país estar en lugar mejor posicionado en el foro Internacional.
Y por consiguiente los Mexicanos con calidad de vida mejor y con mejores derechos
A TENER UNA LIBRE EXPRESION, EN LOS MEDIOS
Y TAMBIEN GARANTIAS EN LA PRENSA ESCRITA e INTERNET.
La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) cumplió uno de los objetivos que se planteó desde su creación en octubre de 2008, al llevar a cabo la firma del Compromiso con la Libertad de Expresión, Capítulo México 2009, esta mañana en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.
POR EL RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESION.
Personalidades del mundo intelectual, empresarial, académico, de los derechos humanos y político se dieron cita para atestiguar unos y signar otros, el documento compuesto por 19 puntos considerados Principios, bajo los cuales ha de mantenerse la garantía, respeto y transparencia en el ejercicio de la libertad de expresión.“El Compromiso con la Libertad de Expresión, es un grito abierto, cierto, valiente y comprometido para defender este principio enaltecedor y para que los periodistas de todo el mundo puedan ejercer su trabajo sin temor a la muerte, ni a la persecución”, sostuvo, Benjamín Fernández Bogado, al presentar un trabajo de 10 diez meses, tres seminarios internacionales y cientos de horas de los 60 redactores de los 19 principios presentados esta mañana.
El ingeniero Carlos Slim Helú dijo.- “La concentración del poder no puede ser atentatoria de la libertad y ésta se resume en la libertad de expresión, la cual “debe ser responsable, comprometida y universal”.Todos, podemos estar de acuerdo en que “El poder total debe ser cuestionado”.
NO A LA IDIOTIZACION
“Los medios no deben fomentar la idiotización”, dijo y mencionó que deben ser fomento de la creatividad, con una visión genuinamente libertaria y equilibradores.
Armando Prida Huerta, presidente de Fundalex, dio por iniciada la presentación del “Compromiso con la libertad de expresión”, México 2009, llevada a cabo en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología este lunes 17 de agosto.
NOS UNIMOS, PARA ERRADICAR EL MIEDO Y LA COBARDIADr. Benjamín Fernández Bogado, quien participó en el proceso de redacción del Compromiso con la Libertad de Expresión, señaló que este Compromiso con la libertad de expresión, tiene el fin de erradicar el miedo y la cobardía.Por su parte, José Zepeda Varas, Director del Servicio Latinoamericano de Radio Nederland, explicó que el trabajo de los periodistas es buscar la verdad y darla a conocer, y que garantizar esta función no es responsabilidad única del Estado, pues en una democracia, dijo, la sociedad también debe respaldarla. Los medios tienen todo el derecho de tener una opinión y una línea editorial, pero no deben usarla mediante la manipulación, negación ni el ocultamiento. Insto por una ciudadanía activa y no el cultivo de la indiferencia.
GARANTIAS A LA LIBERTAD DE EXPRESIONMesa Gisbert añadió que “el respeto y garantía de la libertad de expresión es una obligación, deber y un desafió y, para que el verbo de verdad se haga carne, nunca más el silencio ominoso debe recargarse en ninguna espalda”, concluyó.
ESTAMPAN FIRMA Y SE COMPROMETEN
A VER POR LA LIBERTAD DE EXPRESION.La presentación concluyó con la firma del “Compromiso con la libertad de expresión”, México 2009, por todas las personalidades que integraron el presídium.“Los firmantes se comprometen a respetar, defender y hacer valer la libertad de expresión, entre los que destacan que el derecho a la libertad de expresión debe estar garantizado por el Estado y la sociedad en su conjunto; que esta libertad de expresión es irrestricta y que todas sus salvaguardas han de ejercerse al amparo de la ley y la legalidad.OBLIGACION DE LAS AUTORIDADESEl texto también propone la obligación de las autoridades y el compromiso de la sociedad de ser incluyente con los grupos vulnerables, compromete a los firmantes a apoyar a los medios de comunicación de las nuevas tecnologías, así como a fomentar la educación y conciencia entre la población acerca del derecho a la libertad de expresión, para diseñar asignaturas que la inculquen desde la educación básica hasta los más altos grados de investigación, tanto en los estudiantes como en la población civil.GARANTIZAR INDEPENDENCIA EDITORIAL.
Respecto a los medios públicos y privados, el documento enfatiza que los primeros deben ser claros, de manejo abierto y transparente hacia la sociedad a la cual sirven y de ninguna manera sus contenidos deben estar sujetos a mordaza alguna por cuestiones políticas o económicas, garantizando su independencia editorial y objetividad.Acerca de los medios de comunicación privados, el Compromiso con la Libertad de Expresión. México 2009, señala que no deben dejar en prenda su libertad de expresión para obtener registros de publicación o frecuencias de transmisión, y que los anunciantes no podrán retirar publicidad por causa de los contenidos editoriales. Hace hincapié en que este otorgamiento de registros o frecuencias debe ser concedido de manera justa, transparente, objetiva e imparcial, además de fomentar el aumento de frecuencias en las comunidades rurales y aisladas. EVITAR PRIVILEGIOS
Propone, asimismo, transparentar la publicación de los montos de la publicidad que todos los medios facturan al Estado para evitar privilegios injustificados o falta de equidad en la distribución de la publicidad gubernamental.
PROFESIONALIZAR A PERIODISTAS
Entre los puntos del documento también se incluyeron los temas de motivar la profesionalización de los comunicadores y periodistas, así como la creación de un sistema de quejas de acceso público sobre la gestión de los medios.
SE CONDENA LA AGRESION A PERIODISTAS
El manuscrito condena el ataque hacia quienes ejerzan su derecho a opinar libremente en los medios de comunicación, reprobando las amenazas, el secuestro y el asesinato y plantea la inmediata reparación del daño a las víctimas o sus deudos.También expone lo indeseable de la difamación, pero que su penalización legal sea con carácter de desestimularla y no severamente punitiva como la cárcel o cuantiosas sumas de dinero como multa.CREAR SOCIEDADES MAS LIBRES.
México 2009 fue promover entre los actores del Estado la creación de medidas fiscales y económicas para la creación de nuevos medios de comunicación, la protección de las fuentes y de los materiales periodísticos, así como llevar a cabo todo lo necesario para hacer de la libertad de expresión fundamento del respeto y la tolerancia, para constituir sociedades más libres, plurales, democráticas y respetuosas. SUS COMENTARIOS, TEMAS, QUEJAS Y SUGERENCIAS A:
diario_vision@yahoo.es
con_vision@hotmail.com y;
torreseditoresxx@yahoo.es

TELEFONO.- 833 145 53 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario